La Magia del Arte.

Siguiendo con los artistas que me han impactado por la sensación al ver sus obras, es que conozco en la Argentina, la obra de Xul Solar (1887-1963) y no encuentro una palabra que lo describa, ya que es todo a la vez. Fue pintor, inventor de  lenguajes que nombró panlengua y neocriollo (pues pretendía que los hombres pudieran comunicarse mejor), conocía mas de 20 idiomas, músico, religioso, metafísico, estudió arquitectura, teosofía, religiones, la cábala, astrólogo, escritor, escultor.

Acudiendo a la casa Museo de Xul Solar su obra me cautivo ya que reflejan mundos más allá de lo que los ojos ven, esta lleno de simbolismo tratando de unir lo que se encuentra separado y reinventando el tarot, ajedrez y la astrología e inventando un piano con 3 hileras de teclas pintadas que representaban 6 escalas musicales, con el objeto de que se pudiera aprender a tocar el piano fácilmente.

Platicando con una de las encargadas del museo me comentó que fue muy religioso, a tal grado que se embarcó rumbo al Tibet para hacerse monje, sin embargo se detuvo en Europa y ahí fue donde aprendió sobre el ocultismo y otras cosas más.

Su obra mayoritariamente en acuarela y su estilo impresionista, llena de colores que indudablemente captan la atención de cualquiera, con sus números, signos del zodíaco y formas geométricas.

Los símbolismos esotéricos, la filosofía, la espiritualidad y las religiones cohexisten en los mundos que pinta. Me pareció adelantado a su tiempo.

Sus obras van platicando, lo que hoy identificamos como, el camino de la consciencia del multifacetico Xul. Imagino que tuvo sus momentos de reto y sus duras enseñanzas. Pero se puede percibir su apertura mental.

El deleite de su obra, aunado a la arquitectura del museo es una joya!.

La chica del museo me comentó que los arquiectos tomaron como base uno de sus cuadros llamado “Palacio Almi” y el inmueble es una belleza a los sentidos, desniveles, escaleras, luces sutiles, concreto, madera y un espacio para la convivencia y aprendizaje del arte. La remodelación ha ganado varios premios, así que vale la pena le echen un vistazo.

Una vez más descubro a un artista/inventor que pudo ir y venir entre diferentes realidades, sintió la multidimensionalidad y su visión, al menos a mi parecer, fue la coexistencia de todos con el todo.

Finalmente e ignoro si salí impregnada de la magia, entre la obra, la arquitectura, la historia de Xul Solar, pero el barrio de la Recoleta se me hizo tan fascinante, que deseo que todos tengan esta misma sensación en cada lugar al que vayan de vacaciones.

Si he podido despertar tu curiosidad sobre este tema, te invito a continuar investigando por tu cuenta. Gracias por leerme.

Melissa

2 comentarios en “La Magia del Arte.”

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio