Las Verdaderas Feministas (3 de 3)

Hilma Af Klint.

Durante mi estudio cada vez más profundo sobre el Ser y un poco más madura es que doy con Hilma Af Klint. Cómo ya lo he mencionado antes, me gusta leer sobre las enseñanzas Teosóficas y Antoposóficas, espiritismo y misterios y un día buscando imágenes para inspirarme a pintar, es que doy con las obras de Hilma y ¡pum! ¡me vuela la cabeza!.

Justo en esta etapa de mi vida en la que siento una necesidad de elevar mi consciencia y entender los mundos superiores y compartir todo lo que he leído, investigado y estudiado, descubro a esta enigmática mujer, pionera de la pintura abstracta, antes de Mondrian, Kandinsky y Malevich.

Fue miembro de la Teosofía y Antroposofía y derivado de su interés por el ocultismo formó el grupo De Fem (las cinco) en el cual junto con otras 4 mujeres, que en estados alterados de consciencia  realizaban bocetos y pinturas, poseída por Maestros.

Ella en su testamento pidió guardar sus obras 20 años después de su muerte (1944), porque el ambiente mundial de aquella época no estaba preparado para entender las obras de una mujer, sobre el espiritismo, la dualidad, la creación o caos primordial y demás.  Sus obras (más de 1000) ven la luz hasta 1984, en la muestra “Lo espiritual en el Arte”, en los Ángeles County Museum of Art. 

Todavía sigo investigando sobre su legado, existen muchos libros sobre ella, pero lamentablemente en América no han llegado y sabemos muy poco de ella, así que los he tenido que comprar en librerías europeas y al momento de escribir este blog todavía no me han llegado.  

En esta búsqueda he dado con quién ha investigado más sobre Hilma, el investigador y maestro en Filosofía Hermética, Marco Pasi a quién recomiendo mucho leer y escuchar, pues tiene grandes publicaciones sobre esoterismo y la política y el arte.

Sin duda hay mucho que aprender de Hilma. Por lo pronto les cuento que he pintado un cuadro titulado  “What a Human Being Is” y fue retador hacerlo por tanta geometría y una cadena, de lo que yo considero, la cadena de ADN humana,  que abarca todo el cuadro.

Si he podido despertar tu curiosidad sobre este tema, te invito a continuar investigando por tu cuenta.

Gracias por leerme.

Melissa

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio